Y yo… ¿Debo vacunarme contra el VPH (Virus del Papiloma Humano)?
Dra. Flor Moreno
Hay una vacuna disponible para prevenir los tipos de Virus de Papiloma Humano (VPH) que causan tanto la mayoría de los cánceres de cuello uterino, como algunos de los cánceres de ano, vulva, vagina y orofaringe (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).
La vacuna también previene los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.
¿Por qué es importante la vacuna contra el VPH?
El VPH genital es un virus común que se transmite de persona a persona por el contacto directo con la piel durante la actividad sexual. La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de su vida, aunque la mayoría de ellas ni siquiera lo sabrá.
Existen alrededor de 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. La mayoría no causa síntomas y desaparecen por sí mismos. Pero algunos pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros cánceres menos frecuentes como: cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe.
Asimismo hay pueden causar verrugas genitales, mejor conocidas como CONDILOMAS, en el área genital del hombre y de la mujer. Estas verrugas no son mortales, pero sí pueden causar estrés emocional y su tratamiento puede ser muy incómodo.
En los Estados Unidos cada año cerca de 12,000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de cuello uterino y cerca de 4,000 mueren por causa de esta enfermedad. Se estima que el 1 por ciento de los hombres y mujeres que tienen relaciones sexuales tienen verrugas genitales en algún momento de sus vidas.
Cuídate y no te arriesgues, ¡vacúnate!