vph-portada

(VPH)Virus del Papiloma Humano

Dra. Flor Moreno

Es la enfermedad de transmisión sexual de mayor distribución a nivel mundial, y la que más fácilmente se contagia. Se presenta igualmente en HOMBRES Y MUJERES.

¿Qué es?

Es una familia de virus del cual se reconocen más de 100 tipos. Solo algunos están relacionados con el cáncer cervicouterino, pene, ano y garganta; y otros más con lesiones tipo verrugas, condilomas u otros “granitos” en la piel o mucosas.

¿Cómo se adquiere? El contagio es primordialmente por vía sexual, aunque se puede adquirir por otras vías, pero es poco habitual. Asimismo puede darse solamente con el contacto, frote o la intensa manipulación de la piel de los genitales sin que exista penetración. El condón solamente disminuye el riesgo de contagio.

¿Puedo saber cuándo me contagié?

Es muy difícil poder saber cuándo uno se contagia. El virus no tiene síntomas, por lo que puede estar infectado desde hace muchos años sin saberlo.

¿Cómo se detecta?

Hay varias pruebas para detectar el virus, pero la única prueba que puede detectar el Virus de Papiloma Humano con toda certeza es la prueba del PCR por secuenciación.

¿Qué produce el virus? Cáncer cérvicouterino, pene, ano o verrugas, condilomas, y otras lesiones en piel de la región anogenital.

¿Se cura?

Como la gran mayoría de los virus no hay cura. Es importante que el especialista evalúe cada caso en particular para poder dar tratamiento adecuado.

¿Cómo se previene?

Evitando las parejas sexuales múltiples. Haciendo uso del condón (aunque no previene por completo, solo disminuye un poco el riesgo de contagio). Existe una vacuna solamente para los virus 6, 11, 16, Y 18.

¿Qué rol cumple el hombre?

Si bien, el hombre prácticamente no desarrolla enfermedad, sí es el principal vector en la transmisión del Virus de Papiloma Humano. Por lo que debe activamente consultar para evaluar si es portador o no del virus.

¿Cuándo y por qué hay que vacunarse?

La vacunación contra el Virus de Papiloma Humano es una estrategia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y muchas organizaciones del ámbito científico y sanitario como la herramienta más eficaz y eficiente para erradicar la infección y las enfermedades que de ella derivan.

Por otro lado, el experto matiza que existen otros grupos de pacientes donde es claramente eficaz la vacunación como estrategia de prevención: en los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres para evitar el cáncer de ano y pene, así como en las mujeres que han sido tratadas mediante la conización de lesiones de alto grado, para evitar recurrencias de la infección o infecciones por otros tipos de VPH que no hayan sido los responsables de la lesión ya tratada.

¿Puedo ponerme la vacuna si ya he mantenido relaciones sexuales? ¿Es eficaz?

El hecho de que una mujer haya mantenido relaciones sexuales no debe ser una contraindicación para no vacunar y tampoco es un hecho que disminuya la eficacia vacunal. La prevalencia de la infección por VPH en mujeres menores de 25 años es aproximadamente de un 30 por ciento. Esto significa que existe un 70 por ciento de las mujeres de esa edad que no han contraído la infección por VPH y que, por tanto, son candidatas a la vacunación como estrategia eficaz en la prevención.

Si ya he tenido VPH, ¿puedo tenerlo otra vez? Haber padecido la infección por un tipo concreto de VPH en el Pasado (aunque se haya eliminado por el sistema inmune), no garantiza que no se pueda volver a sufrir una nueva infección por el mismo tipo, dado que la infección natural no protege frente a reinfecciones por el mismo tipo de VPH. La vacuna sería una estrategia eficaz para evitar reinfecciones por el mismo u otros tipos de virus en mujeres y hombres previamente infectados por uno o varios tipos de virus incluidos en la vacuna.

¿Qué tratamiento tiene? No existe un tratamiento para CURAR la infección por el VPH. “Únicamente se tratan las lesiones en los tejidos producidas por el virus”.

virus blog
WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram