articulo-back

¿Qué es una colonoscopia?

Dra. Flor Moreno

El colonoscopio es un telescopio flexible y fino, de fibra óptica y de aproximadamente 1.5 mts de longitud, que esta diseñado para obtener imágenes internas del colon, esta equipado con una potente luz para que el medico pueda tener una visión clara de las estructuras.

Así mismo tiene canales de trabajo que nos permite ingresar instrumental con el fin de poder maniobrar y realizar algunas actividades terapéuticas locales (como timar biopsias o extraer lesiones pequeñas).

¿Para qué se utiliza la Colonoscopia?

Permite al médico examinar el revestimiento del intestino (mucosa) a lo largo de todo el colon y recto, por lo tanto, podemos investigar las causas de sangrado de tubo digestivo bajo, tumores benignos, pólipos, divertículos, diarrea crónica, estreñimiento, y hacer detección oportuna de Cáncer Colorrectal.

Puede detectar múltiples alteraciones como inflamación o ulceración de la mucosa, deformidades estructurales o tumores de todo tipo. Si es necesario el médico puede tomar muestras de las lesiones (biopsias) par hacer diagnósticos específicos al mirar estos tejidos el microscopio, y dar tratamiento posterior en una forma adecuada.

colonoscopia

Un día antes el paciente debe tomar un laxante especial para garantizar que el intestino este completamente limpio y con esto visualizar las posibles lesiones o alteraciones morfológicas en la mucosa, si no, la visualización es incompleta y el rendimiento del estudio mucho menor. También se necesitan 8 horas de ayuno previas al estudio ya que este es realizado con el paciente bajo sedación para evitar molestias.

La colonoscopia no precisa hospitalización, tiene una duración de entre 30 y 45 minutos, y al recuperarse de la sedación la cual es administrado de forma intravenosa, el paciente puede irse caminando a casa, con el apoyo de su acompañante.

En términos generales una colonoscopia nos sirve para detectar múltiples enfermedades, como lo son:

• Cáncer Colorrectal.
  • Polipos Colonicos.
  • Diverticulos.
  • SANGRADO de tubo digestivo bajo.
  • Diarrea Crónica.
  • Estreñimiento.