article-fondo

Dolor Anal… ¿Cuándo buscar ayuda?

Dra. Flor Moreno

El dolor anal puede ser causado por numerosas enfermedades, puede presentarse como solamente un signo y convertirse en una catástrofe en caso de no buscar ayuda.

Algunas de las principales causas pueden ser:

• Fisuras Anales.
  • Abscesos Anales.
  • Fístulas abscedadas.
  • Dermatitis perianal.
  • Tumores.

Debemos buscar ayuda cuando el dolor persiste por mas de 3 días consecutivos o va incrementando con el paso del tiempo, también cuando se presenta con otros datos de alarma como sangrado al defecar o fiebre.

ABSCESO ANORRECTAL

Un absceso anal o anorrectal es una acumulación de pus en la zona que rodea el ano o al recto.

Las principales causas son:

• Glándulas obstruidas en la zona anal.
  • Infección de una fisura anal o heridas alrededor del ano de cualquier origen.

Los síntomas comunes son hinchazón alrededor del ano y un dolor pulsátil y constante, que va aumentando rápidamente. El dolor durante las deposiciones puede ser intenso.

Otros síntomas pueden incluir: estreñimiento, secreción de pus por el recto o por un pequeño orificio o grano cercano al ano (tipo barro), fatiga, fiebre, escalofríos, enrojecimiento, tejido endurecido y doloroso en la zona del ano; esto varia dependiendo del tamaño y localización del mismo.

Este problema NO desaparece por sí mismo. Los antibióticos solos generalmente no pueden tratar un absceso. “ABSCESO DRENADO, ABSCESO CURADO”. El tratamiento implica cirugía para abrir y drenar el absceso. La cirugía o procedimiento en consultorio (dependiendo de el tamaño y localización) se hace utilizando medicina local para adormecer la zona o puede utilizarse bloqueo raquídeo. Es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que usted puede regresar a su casa el mismo día. El cirujano abrirá el absceso y quitará el pus. Si la acumulación de pus es profunda, es posible que necesite permanecer en el hospital hasta que el absceso se haya vaciado por completo. Son procedimientos muy nobles con una rápida recuperación, se administran analgésicos y antibióticos, así como ablandadores de heces, para una mejor convalecencia. Las personas con esta afección generalmente se recuperan con un tratamiento oportuno. Pero es posible que haya complicaciones cuando el tratamiento se demora. Dentro de las posibles complicaciones están una fistula anal (una comunicación anormal entre el ano y la piel perianal), que la Infección que se extiende a la sangre (sepsis), reaparición del absceso (recurrencia), Cicatrices o deformidades que conlleven algún grado de incontinencia fecal.