¿Cómo saber que tengo hemorroides?
Dra. Flor Moreno
¿Enfermedad hemorroidal, hemorroides o almorranas? ¿Cómo puedo saber si lo padezco?
Se estima que en México al menos 5% de la población general presenta síntomas relacionados con las hemorroides. Puede afectar a ambos sexos, siendo un poco más frecuentes en las mujeres y presentarse a cualquier edad.
Los cojinetes hemorroidales están presentes en todas las personas de forma normal, sin embargo, pueden enfermarse a causa del trauma constante por factores como: estreñimiento, diarrea, aumento de la presión intraabdominal o embarazo, y ocasionar la enfermedad hemorroidal.
Existen dos tipos de hemorroides: las externas y las internas. Y los síntomas dependen de su localización y grado de enfermedad; así como de la presencia o no de complicaciones.
Las hemorroides externas tienen tres síntomas principales que son: dolor, tumoración y comezón; mientras que las hemorroides internas se caracterizan por presentar sangrado fresco de cantidad variable posterior a las evacuaciones, dolor leve, ardor y comezón, puede haber o no exteriorización de las hemorroides a través del ano al momento de pujar.
Es importante mencionar que la intensidad de los síntomas depende mucho del tiempo de evolución.
El tratamiento médico debe ser empleado en todos los enfermos con sintomatología hemorroidal, se debe trabajar en los hábitos higiénico dietéticos y mejorar la función colónica.
Las pomadas, cremas o supositorios tiene una utilidad limitada, ya que no resuelven el padecimiento, incluso, pueden llegar a agravar los síntomas. El manejo va a decidirse dependiendo del grado de enfermedad y se pueden utilizar procedimientos de consultorios como ligadura hemorroidal o escleroterapia, valorar la realización de técnicas quirúrgicas como la ligadura hemorroidal guiada por doppler (THD), hemorroidopexia con grapas (PPH) o la cirugía convencional (Hemorroidectomía).
El pronóstico es excelente, pero debe individualizarse bien a cada paciente.